Dolor de cabeza de origen cervical

Dolor cervical fisioterapia

Dolor de cabeza de origen cervical

En nuestra clínica de fisioterapia en Valdebebas nos encontramos habitualmente éste problema, ¿pero, qué ocurre?

¿Qué causa la cefalea?

La palabra cervicogénico significa de origen (génico, génesis) – cervical (cérvico); por lo tanto, cefalea cervicogénica nos indica que presenta su origen en una disfunción cervical, también se la conoce como cefalea de origen cervical.

Las cuatro primeras articulaciones cervicales se muestran como las principales responsables del origen de la patología. Según la literatura actual, la convergencia de los primeros nervios cervicales y el nervio trigeminal en estas vertebras explican en parte por qué duele la cabeza.

 

¿Cómo saber si tengo problemas de cervicales y cefalea? – Evaluación y Tratamiento

La cefalea cervicogénica se manifiesta con molestias o dolor de cuello discontinuo y/o intermitente con dolor cervical, dolor referido a la cabeza y la cara en el mismo lado y que no cambia de lado. El dolor de cabeza puede agravarse con ciertos movimientos y/o posiciones mantenidas.

Además de los mencionados síntomas, se puede presentar un rango de movimiento cervical limitado parcialmente, alteraciones de fuerza y/o control motor de la musculatura cervical y dolor difuso en hombro y/o brazo. En algunos casos también se pueden presentar nauseas, dolor cervical y mareos, fotofobia, fonofobia y visión borrosa. Todo este cuadro suele ir acompañado de contracturas de la musculatura cervical y adyacente (trapecio superior, ECOM, escalenos etc.)

La cefalea la clasificaremos en aguda, subaguda o crónica según la irritabilidad (grado de molestia o dolor) de la región al realizar la valoración manual. Esta clasificación nos orientará a los fisioterapeutas hacia donde enfocar el tratamiento.

Además, existen otros factores desencadenantes de los dolores de cabeza, psicosociales, de entorno, etc.

El tratamiento de fisioterapia puede incluir: terapia manual articular (movilización y/o manipulación (osteopatia), terapia manual en tejidos blandos, educación para la salud y ejercicio etc.

 

¿Cuánto tiempo puede durar una cefalea?

La duración de los episodios dependerá en gran medida del paciente y el grado de desequilibrio muscular de la región cervical, sin embargo, con un buen tratamiento tienen un enorme índice de mejora.

 

Beneficios del tratamiento fisioterapeútico

El tratamiento de elección en la cefalea cervicogénica debería incluir la fisioterapia. El tratamiento de fisioterapia disminuirá la intensidad y frecuencia de aparición del dolor del paciente y le otorgará herramientas para manejar parcialmente el dolor cuando este aparezca.

Si crees que es tu caso, no dudes en contactarnos,  cualquiera de nuestros fisioterapeutas podrán ayudarte.