Dolor lumbar

Dolor lumbar

Dolor lumbar

¿Qué significa?

El dolor lumbar, dolor de espalda lumbar o ‘lumbalgia’ es la sensación desagradable que se produce en la parte inferior de la espalda, donde se localizan las 5 vértebras lumbares y sus respectivas articulaciones.

La región lumbar presenta una curva convexa anterior denominada lordosis, y a diferencia de la zona media de la espalda (dorsal) que se presenta muy estable gracias a la conexión esternón-costillas-vertebras, la estabilidad de la región lumbar se nutre de la capacidad muscular principalmente, aunque siempre se debe tener en cuenta la fuerte relación entre lumbares-sacro-pelvis.

 

¿Por qué se produce?- Causas del dolor lumbar

Aunque hay varias condiciones que pueden generar dolor lumbar, habitualmente la lumbalgia no suele tener una causa grave. La principal condición generadora de lumbalgia es la alteración de su movilidad articular normal, usualmente de las articulaciones facetarias. Esta alteración de la movilidad se produce habitualmente por una sobrecarga de musculatura como el cuadrado lumbar, psoas íliaco, glúteo mayor, menor y/o paravertebrales. Esta condición genera un dolor localizado en la zona lumbar que puede referirse a la zona glútea. A menudo las lumbalgias que se catalogan como inespecíficas corresponden a esta condición.

Otra causa generadora de dolor lumbar es el desplazamiento del disco intervertebral lumbar fuera del espacio intervertebral. Esta lesión se conoce como protusión (desplazamiento incompleto) o hernia lumbar (completo). El dolor en este caso será más severo, pudiendo haber dolor irradiada (como sensación de “corriente eléctrica” u hormigueos) hacia muslo y pierna e incluso pie.

 

¿Cómo tratarlo o aliviarlo? – Control motor en el dolor lumbar

Tanto en la primera, como en la segunda condición generadora de dolor lumbar que hemos mencionado, se ha observado que el trabajo de control motor o estabilidad dinámica generan mejorías en la lumbalgia.

Para comprender como funciona el trabajo de control motor lumbar debemos comprender que hay musculatura con función estabilizadora y musculatura con función movilizadora. A menudo cuando la musculatura estabilizadora no trabaja adecuadamente, la musculatura movilizadora trata de generar estabilidad sin estar preparada para ello, lo que genera alteraciones en la correcta movilidad articular y consecuentemente el dolor lumbar.

La musculatura múltifida es un grupo de músculos pequeños y profundos, junto con el transverso abdominal, proporcionan estabilidad a la región lumbar.

El control motor se podría decir que es capacidad de utilizar correctamente esta musculatura para permitir un equilibrio entre estabilidad y movilidad articular.

Además, el ejercicio terapéutico, la terapia manual y otras técnicas de fisioterapia permitirán reducir la sensación dolorosa de la zona y aliviar el dolor lumbar, además de mejorar la forma en la que utilizamos la musculatura lumbar.

El Método Pilates que desarrollamos en la Clínica Prolive, junta ejercicios de control motor y estiramientos, creando una herramienta terapéutica y preventiva en los casos de dolor lumbar.