El biofeedback en el tratamiento de suelo pélvico

El biofeedback en el tratamiento de suelo pélvico

suelo pelvico y biofeedback

¿Qué es el Suelo Pélvico?

El suelo pélvico o periné es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirven de apoyo a la vejiga, el útero y una porción del intestino. Es fundamental que esta musculatura mantenga una buena función, ya que la debilidad del suelo pélvico es causa de incontinencia urinariade esfuerzo, prolapsos y disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo).

 

¿Cómo se lesiona el Suelo Pélvico?

Las patologías del suelo pélvico afectan más comúnmente a las mujeres debido al parto y el embarazo. Entre las causas más comunes se encuentran el embarazo, el parto, la falta de estrógenos (post-menopausia), la intervención quirúrgica del periné, estreñimiento, tos crónica y profesiones que conllevan el aumento de la presión intra-abdominal (músicos de viento, levantadores de pesas, etc).

El mecanismo lesional más común es el exceso de presión sobre los músculos del suelo pélvico, que acaba debilitando los músculos, haciéndoles incapaces de cumplir sus cometidos de sostén, función de esfínter y función sexual.

¿Qué es el Biofeedback?

El biofeedback es un aparato electrónico que traduce la contracción muscular en una señal gráfica, acústica o ambas, para que el paciente y el fisioterapeuta perciban el trabajo realizado. Las ventajas del biofeedback en la rehabilitación perineal son varias:

  1. Facilita el aprendizaje porque ayuda al reconocimiento de las estructuras del suelo pélvico, facilitando su aislamiento y mejorando la contracción.
  2. Posibilita la autoevaluación del trabajo que se realiza.
  3. Crea una fuerte motivación para la paciente.
  4. Permite el control por parte del fisioterapeuta.
  5. Permite personalizar el tratamiento.

 

Importancia del Bioofedback

La importancia del uso de biofeedback radica en la posibilidad de evaluar de forma objetiva la contracción de los músculos del periné. Muchos estudios han observado que en patologías del suelo pélvico es muy común que los pacientes no sean capaces de reconocer exactamente el músculo que se debe contraer, contrayendo de forma errónea músculos accesorios. Además, permite que el fisioterapeuta evalúe el tratamiento y sea capaz de modificarlo basándose en datos objetivos.

 

Evidencia del Biofeedback

Desde la fisioterapia el tratamiento de elección es el ejercicio terapéutico, es decir, el entrenamiento de los músculos del periné para devolverlos a su estado inicial. Además, el fisioterapeuta debe ser capaz de guiar al paciente hacia prácticas de vida más sanas y cambiar hábitos que puedan ser dañinos para estas estructuras, como la postura, o aumentos de la presión intra-abdominal.