Diastasis gestacional

embarazo diastasis

Diastasis gestacional

¿Qué es la diástasis abdominal? 

La diástasis abdominal (DA) o diástasis de rectos es una patología muscular que se caracteriza por una separación de los rectos abdominales respecto a la línea media del abdomen o línea alba. La línea alba es una estructura que va desde el final del esternón hasta el pubis. Está formada por la unión de los rectos abdominales y tejido conjuntivo proveniente de los músculos oblicuos internos, externos y transversos del abdomen.

 

¿Cuál es la causa de la diástasis abdominal? ¿Qué síntomas presenta? 

Es una condición no exclusiva pero sí bastante frecuente en mujeres embarazadas. La diástasis abdominal en el embarazo se da principalmente a partir del tercer trimestre y en el postparto. La línea alba, como es lógico, debe comenzar a ensancharse durante el embarazo para adaptarse al tamaño creciente del feto, siendo a partir de la 14ª semana (2º trimestre) cuando comienza a ser significativa. Esto es debido a los cambios hormonales en el tejido conjuntivo relacionados con la “relaxina” y al estrés mecánico sufrido por la pared del abdomen.

Entre los síntomas puede aparecer: dolor en la diástasis abdominal, debilidad de los rectos abdominales, dificultad para realizar ciertos ejercicios etc.

Respecto a los factores de riesgo que pueden dar lugar a una DAse ha relacionado en ocasiones con edad avanzada, parto por cesárea, elevado peso gestacional, embarazo múltiple, etc.

Un correcto tono de la pared abdominal es importante para el mantenimiento de la postura, la estabilidad lumbopélvica y visceral, una disfunción de esta estructura genera serios problemas en la salud.

 

¿A quién afecta la diástasis abdominal? 

Es bastante frecuente en mujeres embarazadas y en menor medida personas que entrenan su abdomen de manera inadecuada.

El 27% de las mujeres tienen DA al 2º trimestre de embarazo y el 66% al tercer trimestre. Más del 50% continua teniendo DA inmediatamente tras el parto y el 36% a las 5-7 semanas postparto. Se ha sugerido que la resolución natural alcanza los doce meses pudiendo existir una mejoría significativa, sin embargo, estos periodos son muy variables y dependen de muchos factores.

¿Cómo se trata o evita la diástasis abdominal? 

En cuanto a la prevención, el ejercicio hipopresivo antes del embarazo ha demostrado disminuir el riesgo de desarrollar DA.

Respecto al tratamiento, el fisioterapeuta debe instruir al paciente en cómo realizar correctamente sus actividades diarias sin aumentar la presión intraabdominal en exceso. Levantarse de la cama, cargar con objetos pesados… son pautas que deberá aprender para disminuir los riesgos.

El trabajo hipopresivo de la faja abdominal es la contracción de este grupo muscular generando una fuerza horizontal que disminuye la DA acercando ambos rectos abdominales. Este tipo de ejercicios no incluye el Crunch Abdominal o flexión del tronco, los cuáles aumentan la presión intraabdominal.

Aún existiendo diastasis, es posible su tratamiento después del embarazo.

¿Tienes más dudas? 

Contacta con nosotros, cualquiera de nuestros fisioterapeutas de la Clínica de Fisioterapia Prolive en Valdebebas, estará encantado de ayudarte. Contamos con la más amplia gama de tratamientos para preparto, embarazo y parto.